5 puntos fuertes del iPad frente a otras tabletas

La creciente presencia de las tabletas en el mercado y la cercana superación de la cuota de netbooks no es un dato que sorprenda ya a nadie. Las características de las tabletas (movilidad, multifunción, manipulación, ligereza…) están permitiendo que éstas se extiendan en distintos ámbitos profesionales. No es una excepción el ámbito educativo que continuamente está presentando pruebas y estudios en este sentido.

En el momento de elegir la tableta más adecuada, sin embargo, surgen algunas dudas. ¿Qué tableta es la más conveniente? Mucha gente habla del iPad, pero siendo esta opción una de las más caras y dada la situación económica compleja de muchos centros educativos ¿es realmente el iPad la mejor elección? A continuación os presentamos 5 motivos que justifican la compra del iPad desde una perspectiva pedagógica:

1- La vinculación de Apple con el mundo educativo

En anteriores ocasiones ya hemos destacado este punto fuerte de la marca de Cupertino. Desde 1985, Apple desarrolla programas a favor de la educación de calidad y contra el fracaso escolar, como el ACOT2. Esta experiencia ofrece a Apple una visión cercana y realista del mundo educativo, por lo que sus productos y proyectos responden mejor a las necesidades de centros educativos, alumnos y docentes.

Un ejemplo excelente de ello es iTunes U, la biblioteca digital de recursos educativos potenciado por Apple y nutrido por las principales instituciones educativas del mundo y educadores destacados.

2- Inclusión

El iPad, como el resto de productos Apple, incluye de serie un conjunto de características técnicas ideadas para que cualquier persona, en la medida de lo posible, pueda usar el dispositivo aunque tenga algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, para invidentes el iPad ofrece la posibilidad de activar un asistente que reproduce verbalmente todo aquello que se toca, sea una aplicación o un libro.

 

3- Prestaciones técnicas

Comparando las características técnicas de distintas tabletas, posiblemente encontremos alguna que en alguna aspecto supera al iPad. En este sentido, sin embargo, el punto fuerte del iPad se haya en un ensamblaje equilibrado y coherente entre los componentes de software y hardware dado que Apple es fabricante de ambos. De esta manera se logra una alta fiabilidad y una buena interelación entre los distintos elementos. Por otro lado, dado que Apple es pionera en el sector, ha patentado muchos de sus componentes, características y gestos táctiles, limitando las posibilidades de la competencia.

Este punto es especialmente importante porque cuando un centro educativo hace un esfuerzo de este tipo es fundamental no errar en la toma de decisiones.

4- Applicaciones

En estos momentos existen más de 20.000 aplicaciones específicas para educación en la App Store de Apple. En lo que a aplicaciones se refiere no hay comparación que valga. De hecho, la sección de apps educativas solo existe para iPad. Esta amplia y creciente presencia de aplicaciones supone disponer, además de todos los recursos de Internet, de un volumen de recursos con un potencial educativo hasta la fecha incomparable.

 

5- Experiencias de éxito

Hoy por hoy, el iPad es la tableta más vendida en el mundo. Esta tendencia ha sido también asumida por la mayoría de centros educativos que han decidido apostar por la tableta como nueva herramienta de aprendizaje. Por este motivo, tanto los referentes educativos de implantación de tabletas, como los estudios e investigaciones sobre el tema se basan en el iPad. Este hecho es básico y fundamental porque nos aporta datos objetivos sobre el uso del iPad en educación y, por tanto, aporta argumentos de peso en la toma de decisiones. Por el momento, los estudios y experiencias que  se están publicando avalan la elección de la tableta iPad. (Muestra de estudios 1, 2, 3)