Apple, cambiando el panorama educativo

No hace ni 24 horas de la última Keynote de Apple con previsibles  repercusiones en el ámbito educativo. El mismo Tim Cook remarcaba la buena entrada del iPad en el sector educativo afirmando que los profesores lo han visto con buenos ojos. No en vano ya hay más de 2.500 escuelas que usan libros de texto a través de iBooks.

Con únicamente dos años y medio  de vida del iPad, Apple ya ha conseguido vender más de cien millones de ejemplares. Por el momento el iPad representa el 91% del tráfico web de las tablet, un mercado que cada vez cuenta con más competencia.

A modo de resumen, a continuación detallamos las principales novedades que, desde iDidactic, consideramos que van a repercutir directamente en el campo educativo:

  • iPad Mini: 7’9 pulgadas, 308 gramos de peso, 7,2 mm de grosor (53% más ligero que el iPad3, Fácil de usar con una mano, 10 horas de autonomía, 275.000 apps, cámara trasera de 5Mpx y vídeos a 1080P, cámara frontal de 1,2 Mpx y vídeos de 720P.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3jI9M3pg93I&w=560&h=315]

  • iBooks 3: mayor integración con iCloud, nuevo modo de lectura continuo (sin separación por páginas), posibilidad de compartir citas de un libro a través de Twitter/Facebook, cuarenta nuevos idiomas.
  • iBooks Author: posibilidad de incrustar nuevas tipografías, nuevos widgets multitáctiles, expresiones matemáticas con nuevas herramientas de edición de ecuaciones (LaTeX y MathML), creación de libros únicamente con orientación vertical, nuevo sistema de versiones para actualizar el libro creado con nuevas ediciones que aparecen como actualizaciones en iBooks
  • iPad de cuarta generación: Aumento de potencia conservando las 10 horas de autonomía, nuevo procesador (dobla el rendimiento del anterior), cámara facetime más potente…
  • Otras novedades: nuevo iMac, renovación del Mac Mini y nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con Retina Display.

Sin duda la gran apuesta ha sido la del iPad Mini, tras meses de especulaciones, ha aterrizado con grandes expectativas donde todo apunta un cambio en el panorama educativo actual. Gracias a su agilidad y a su tamaño resulta mucho más atractivo para poderlo utilizar de manera más autónoma y ágil entre l@s más pequeñ@s.

La Keynote del 23 de Octubre pasará a la historia por la gran cantidad de novedades y sorpresas que hubieron.  Ahora falta esperar la evolución de todas estas novedades para poder sacar las primeras conclusiones. Estamos a la espera.