Apps para las notas de los alumnos

Una de las herramientas fundamentales de todo docente es el cuaderno de notas. Sí, nos referimos a ese cuaderno, ya mítico, donde se recogen los nombres de todos los alumnos y se dispone de muchas casillas y páginas donde anotar las notas de los distintos ejercicios y exámenes de todas las asignaturas. Aunque, una minoría de los profesores en algún punto se pasó a la hoja de cálculo o a otro soporte digital, la mayoría conserva el cuaderno, por su simplicidad, usabilidad y seguridad.

Por este motivo, como docentes interesados en usar el iPad como nuestra herramienta habitual, deberíamos conocer si hay alguna buena versión del cuaderno de notas en forma de app. Desde iDidactic hemos investigado la cuestión y después de hacer los pertinentes tests os recomendamos 3 apps:

 

Teacher Pal

Esta aplicación es gratuita, muy intuitiva y una buena opción desde la perspectiva de la acción tutorial. Los alumnos se pueden organizar por asignaturas o por clases. Dentro de cada grupo de alumnos, dispondremos de sus datos, fotografías e incidencias personales. También se podrá llevar a cabo un registro de asistencia y las anotaciones de las distintas notas y calificaciones. La sincronización con Dropbox es un complemento muy interesante, ya que permite crear copias de seguridad. Quizá un aspecto a mejorar sea el registro de evaluación, ya que es bastante elemental.

 

MarkBook 2011

Esta app es muy interesante, especialmente, por lo que se refiere a la evaluación. Los estudiantes tienen una ficha personal con sus datos personales y su fotografía. Los formularios de notas pueden ajustarse en porcentajes en función de cada prueba y acceder a ellos desde el grupo o desde el estudiante. Los distintos datos que se manejan pueden ser importados o exportados vía itunes, con lo que se facilita la creación de copias de seguridad. Es una buena aplicación si nuestro principal interés es la evaluación de un grupo de alumnos ajeno a una tutoría.

 

GradeBook Pro

Posiblemente sea la aplicación más completa en todos los sentidos. Por un lado, permite crear grupos clase con informaciones varias y necesarias para una buena acción tutorial (registro de asistencia, incidencias personales, anotaciones del grupo, listas…) y, por otro lado, permite llevar un completo registro de las notas de cada alumno. Todas las informaciones pueden ser exportadas como informe o para guardarlas como copia de seguridad. Una característica básica a tener en cuenta es que GradeBook Pro viene con un completo manual de ayuda. Quizá el punto negativo esté en su precio.