Baluh App española dificultades hablar y TGD

Desde iDidactic intentamos hacer difusión de las App españolas en el ámbito educativo. Hace unas semanas dedicamos un post a presentar la App Picaa. Hoy les presentamos una App ideada en Esplugues del Llobregat (Cataluña) que en pocos meses ha llegado a 15 países. La App se llama Baluh y es una aplicación (iPhone, iPod Touch, Ipad) que proporciona soluciones a las personas con algún tipo de dificultad para comunicarse.

Según los creadores de Baluh App está enfocado a niños y adultos con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo: Trastorno de Rett, Síndrome de Asperger o  Espectro Autista), además de poder ayudar a usuarios con parálisis cerebral, síndrome de down, discapacidades del desarrollo, apraxia.

Les mostramos una vídeo tutorial de la App:

 

Cabe destacar que esta App  (4,99€) surgió a partir de la necesidad de Josep Martínez, padre de un niño de 11 años con trastorno del espectro autista. La imposibilidad de traer a España una App americana, contactó con un amigo programador Sergi Vélez y uno relacionado con el mundo del màrqueting, Melchor de Palau. La historia resume muy bien el proceso de una creación de una App en un entorno pseudoamateur:

  • Idea-necesidad
  • Estudio mercado
  • Selección equipo para desarrollar App
  • Difusión

La aplicación, disponible en catalán, castellano y inglés cuente desde el mes de agosto con más de 200 usuarios de 15 países de todo el mundo. Con la App se descargan 400 pictogramas (bajo licencia Creative Commons) creados por la asociación Aragonesa de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y seleccionados por la asociación por los logopedas del centro de educación especial Paideia de Barcelona.

iDidactic quiere felicitar al equipo de Baluh por su trabajo, y animar a todas las personas en la misma situación que Josep a realizar proyectos en beneficio de la integración.