Capacitación financiera iPad unidades didácticas

Capacitar en relación a la alfabetización digital se considera vital en las sociedad actual y  futura ya que cada día la tecnología interfiere en multitud de ámbitos.  En el contexto actual de crisis económica, no podemos olvidar la importancia de la capacitación financiera mínima de nuestro alumnado. Yo soy de los que piensan que deberíamos  poder capacitar a tod@s los alumn@s en aspectos financieros básicos, que se encontrarán durante su vida adulta, tanto personal como profesional. En este sentido, no cabe duda, también incorporaría unos mínimos de capacitación eléctrica, culinaria, etc.

En este sentido les queremos recomendar el interesantísimo material de Dolceta, financiado per la Unión Europea. En dicho portal, encontrarán unidades didácticas traducidas a todas las lenguas oficiales de la Unión Europea. ¿Les parecen necesarios que los alumnos en cada etapa se capaciten en los siguientes temas?

En relación a la última unidad enumerada anteriormente y reflexionando hacia el alumnado mayor, Dolceta plantea una interesante actividad de aprendizaje, El seguimiento del valor de cotización de acciones. La verdad que me imagino el alumnado: motivado en la selección del valor, en su argumentación de la elección, en la competitividad con el resto de compañer@s, la emoción o decepción de la subida y bajada de los valores seleccionados, etc.

El entorno perfecto para el aprendizaje y la capacitación en alfabetización financiera, matemática, de representación de la información, autonomía, de aprender a aprender, lingüística, etc.  Quizás en este entorno es más fácil acercar conceptos a los alumn@s, partiendo de la realidad y de su elección.

La ayuda que puede generar el iPad en actividades de  capacitación financiera es muy amplia ya que partimos de la idea que son muchos de los profesionales de la bolsa que lo utilizan como herramienta profesional del día a día. Nos parece interesante resaltar la App del simulador iTrade para iPad. En primer lugar, porque es gratuita, y en segundo, porqué  iTrade es un simulador de bolsa con la que los alumn@s podrán comprar y vender acciones reales con dinero virtual ( 100.000 $) previo registro desde la misma App.

Para realizar el seguimiento y conocer la dinámica de los mercados financieros, resultan interesantes estas dos App gratuitas.

CNBC Real-Time

Bloomberg TV