Cuaderno de notas del profesor para iPad

Casi todos los maestros y profesores han usado alguna vez el clásico cuaderno de notas para el seguimiento y evaluación de sus alumnos. Generalmente, se presenta con unas tapas a un solo color y con las páginas interiores a tonos grises. La gran virtud de esta herramienta ha sido siempre una combinación de simplicidad y accesibilidad. En una columna lateral los nombres de los alumnos y, en las columnas sucesivas, numerosas casillas para anotar los distintos conceptos evaluativos. Con un lápiz o un boli te basta, aunque algunos docentes prefieran usar distintos colores y líneas para organizar mejor la información. Quizá el único inconveniente es la ausencia de medias automáticas y otros atributos que ofrecen los cuadernos digitales.


Los profesores familiarizados con la hojas de cálculo vieron las posibilidades de estos programas aplicados al registro de notas: copiar o duplicar páginas; medias y fórmulas automáticas en función del peso de cada concepto evaluado; formatos condicionales; copias de seguridad; importación y exportación de datos; gráficos; etc. En este caso, quizá el inconveniente más relevante esté asociado a la accesibilidad, ya que el tiempo de abrir un cuaderno en papel no es el mismo que el de abrir un ordenador.

Ahora con el iPad se abre una tercera posibilidad que aúna lo mejor de las dos opciones anteriores. Se trata de un cuaderno de notas creado con Numbers para iPad. Este cuaderno ofrece un acceso rápido y táctil a todos los datos y, al mismo tiempo, ofrece las características más relevantes de una hoja de cálculo. Dado que puede sincronizarse con iCloud tendremos siempre una copia de seguridad actualizada y, a su vez, acceso desde iPhone y iPod touch además de iPad.

En base a esta tercera opción, desde iDidactic hemos diseñado un sencillo cuaderno de notas para los docentes que creemos puede ser de vuestro interés. Se trata de una primera versión, que iremos mejorando a partir de vuestros comentarios y sugerencias. Podéis descargarlo en este enlace. (Para su óptimo funcionamiento, debe ser abierto con la app Numbers de iPad)