El abuelo del iPad que nunca existió

Hoy vamos a hacer un repaso por la historia de Apple para conocer un dispositivo que, a pesar de que nunca existió, dejó ver hace más de 20 años lo que hoy nos es más que familiar gracias al iPad. El “Knodledge Navigator” fue un concepto ideado en 1987 por el entonces CEO de la empresa de la manzana John Sculley. Apple realizó algunos vídeos para mostrar lo que un dispositivo de estas características podía llegar a suponer en el mercado, pero jamás pasó de ser un proyecto a convertirse en una realidad.

En el siguiente video se pueden ver algunas de sus funcionalidades. Está dividido en dos partes. En la primera podremos ver a un  profesor universitario organizar su agenda y colaborar con colegas, y en la segunda podremos ver como el “Knodledge Navigator” podría haber sido un perfecto complemento para el aula.

Una vez visto, si nos paramos un momento a pensar, es realmente sorprendente la manera como Apple nos presentaba unas tecnologías que en la época solo se podían catalogar como ciencia ficción. Hagamos un repaso:

  • Compartir archivos en red: no podemos dejar de pensar ni en iCloud ni en Dropbox.
  • Video conferencia: ¿Facetime una realidad a finales de los años 80? Parece ser que sí, y que Apple sabía ya entonces la manera de llevarlo a cabo.
  • Open Doc, Cyber Doc: El germen para iTunes U/iBooks Author.
  • Reconocimiento de voz y asistente personal: ¡SIRI! Si hacemos un poco de detectives podemos deducir que,  en la ficción, el profesor del video está repasando su agenda el día 16 de setiembre de 2011… ¡sólo 18 días antes de la keynote que realizó Apple el 4 de octubre de 2011 donde se presentó SIRI!

Visto a día de hoy el “Knodledge Navigator” puede parecer desfasado a nivel de diseño, funcionalidades y de interfaz de usuario. Pero no deja de sorprender como mentes visionarias pueden llegar a imaginar el futuro de una manera tan sorprendente para su momento. Quién sabe, quizá tengamos que repasar el siguiente video de aquí a 20 años para ver si el mundo que nos rodea es tal y como nos lo plantean, o quizá no tenga nada que ver…