¿Es OSX un sistema operativo seguro?

Si hiciésemos una encuesta entre los usuarios de OSX planteando la pregunta que da título a este post la respuesta de la mayoría de personas sería sí. Y no se equivocarían demasiado. A priori y en principio OSX es más seguro que otros sistemas operativos y especialmente que Windows. Pero más seguro no significa 100% seguro. Y aquí es donde entra el factor que ni el propio sistema operativo, ni los ingenieros, ni los programadores ni todo Apple pueden controlar: el usuario final (quedaos con la idea que volvemos enseguida con ella).

OSX se basa en UNIX y fue gestado por la empresa NeXT, sí, la empresa que fundó Steve Jobs  al ser despedido de Apple. UNIX es quizá el sistema operativo más seguro que existe, ya que sin los permisos adecuados es prácticamente imposible ejecutar ningún código, sea este un programa inocuo o una seria amenaza.

Podríamos decir que históricamente no han existido demasiadas amenazas dirigidas a OSX. Esto lo podemos justificar argumentando que hasta hace no demasiado tiempo la cuota de mercado de Apple era muy pequeña. Los hackers y otros creadores de código malicioso tienden a buscar un caos generalizado, es decir, que sus programas (virus, troyanos…) se propaguen de una manera muy rápida y que afecten al máximo número de equipos. ¿Para qué perder el tiempo programando un virus que afecte al 0,5% de los ordenadores del mundo si se pueden programar cinco que afecte al 90% en el mismo tiempo?

Poco a poco la implantación de los equipos Apple ha crecido y poco a poco las amenazas crecerán. Hace poco la amenaza “Flashblack” se aprovechó de una vulnerabilidad de OSX para infectar a más de 600.000 equipos en todo el mundo. Pero recordad lo que os decía antes… hubo 600.000 usuarios que introdujeron su contraseña para que la infección fueses posible. A continuación os presento una infografía con el resumen de las amenazas que han afectado a los ordenadores Apple los últimos 30 años. Pero antes dejadme dar cinco sencillos consejos para evitar que nuevas amenazas puedan colarse en vuestros equipos:

  • Apple regularmente lanza actualizaciones, si hace tiempo que no os salta el aviso automático comprobad manualmente si hay alguna para vuestro sistema: manzana-actualización de software.
  • Jamás introduzcáis vuestra contraseña de administrador del sistema (sí, casi todos lo sois) en un instalador si no sabéis exactamente qué estáis haciendo y/o instalando.
  • Antes de instalar nada en vuestro equipo buscad información sobre el editor y opiniones de usuarios.
  • No os dejéis influenciar por webs con muchos colores y flashes… os aseguro que no sois el usuario 1.000.000 ni os ha tocado ningún coche ni ningún viaje al caribe. No hagáis clic.
  • No hagáis caso de cadenas de correos del tipo: niño desaparecido/niño muy enfermo. Por muy triste que parezca la historia os vuelvo a asegurar que es falsa y si lo reenviáis solo estáis ayudando a propagar cientos de direcciones de correo electrónico que más tarde se pueden utilizar para enviar enlaces a webs maliciosas.