Evaluación competencia lectora con iPad

Por todos los docentes y padres y madres, es reconocido que la capacitación en la lectura (ritmo, continuidad, entonación) es un elemento fundamental. Como docentes sistematizar la evaluación de la mecánica lectora es complejo ya que conlleva como es lógico tiempo y sobre todo, como no pudiera ser de otra manera evaluación individualizada. En este sentido, y teniendo en cuenta la importancia de la lectura nos parece muy interesante FluencyFinder App .

Una vez instalada la FluencyFinder App en el dispostivio (iPhone, iPad y Ipod Touch), y completado los datos de los alumn@s (nombre, apellidos y nivel al que pertenecen) o hij@s, deberemos seleccionar los pasajes que queremos que lean. Una de los principales inconvenientes es que los textos están en inglés y que están clasificados según el sistema escolar americano. También podemos previsualizar los pasajes para asegurarnos de que cumple con lo que necesitamos evaluar.

images-2

Otra de las opciones es imprimir el texto y dárselo al alumn@ que lo va a leer y al que vamos a evaluar. El funcionamiento es muy simple y se basa en pulsar sobre el botón Assessment, seleccionar el alumno cuyos datos habíamos registrado previamente, seleccionar el pasaje elegido, y comenzar. Cada vez que el alumno cometa un error, haremos clic sobre el botón Mistake+, y si se autocorrige mientras leer con el mismo botón podemos retirar la corrección realizada. Es sistema de funcionamiento se puede comprobar en el siguiente video.

Como comentábamos al principio del post, la sistematización de la evaluación es muy importante ya que permitirá ir viendo el progreso y los resultados del alumnado. La App cuenta también con un historial desde el que se puede ver cuántos pasajes ha leído cada alumno, el número de errores y el número de palabras por minuto asociadas a cada texto. Sin duda, por todo lo indicado la convierten en una App fundamental aún teniendo un coste muy elevado. De esta manera, el iPad se convierte en una herramienta eficaz y muy útil para la evaluación, en este sentido de la evaluación de la competencia de la lectura.

 En relación a esta App, nos parece muy recomendable la lectura del Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula, de la Secretaría de Educación Pública y encargada por  los Estados Unidos Mejicanos. En este manual encontraréis recursos que os podrán ser útiles a padres y docentes. En este sentido y modo de orientación, hemos querido destacar una tabla que muestra los niveles de logro para la velocidad lectora.

lectura IPad