Inteligencias múltiples y iPad: corporal-cinestésica

Los niños y niñas con una buena inteligencia corporal-cinestésica se caracterizan por sus intereses relacionados con actividades físicas y corporales. En general les gusta el deporte, bailar, actuar y trabajar con objetos y piezas mecánicas. Son personas que tienen una buena consciencia corporal y que gozan de ella.

Para ayudar a desarrollar la inteligencia corporal-cinestésica en los niños y niñas es conveniente fomentar su expresión corporal en todas sus dimensiones a través de deportes variados, teatro, danza y juegos relacionados con el cuerpo y el movimiento. En los contextos de aprendizaje, aprenderán mejor si participan activamente en el proceso, construyendo significado, más que escuchando u observando. También es importante integrar el aprendizaje en ejercicios físicos, como pruebas, rol-playings, representaciones, etc. La manipulación de objetos, la experimentación y los juegos de modelaje serán también una buena línia para enriquecer sus conocimientos y competencias.

intelligence bodily-kinesthetic

De la misma manera que en las otras inteligencias, el iPad puede ser una buena ayuda para potenciar la inteligencia corporal-cinestésica. Aunque es un dispositivo que puede parecer más cercano al sedentarismo que a la actividad física, el uso de las aplicaciones adecuadas puede ser de gran valor pedagógico. Os presentamos nuestra selección de apps en este sentido:

- CoachNote: estrategias, tácticas y organización del deporte.

- TimeMotion: recogida de tiempos relacionados con el deporte.

- QRreader: exploración de contenidos a partir de códigos QR.

- ZooBurst: creador de contenidos de relalidad aumentada.

- Wikitude: la wikipedia de la realidad aumentada.

- Disección de animales: simuladores de disección animal.

- PuppetPals: crea tu primer teatro marionetas

- Dramativy: despierta el actor que llevas dentro.

- Crazy Machines: construye máquinas increibles.

- MineCraft: construye todo un mundo a partir de un cubo.