Inteligencias múltiples y iPad: interpersonal

La inteligencia interpersonal o social es aquella que tienen los niños con facilidad para relacionarse, comunicarse y entender a los demás. Por lo que son buenos dialogando, exponiendo sus ideas y escuchando. Son personas con un importante número de amigos, con cualidades de liderazgo y son hábiles organizando a otras personas.

Para ayudar a estos niños y niñas a desarrollar esta inteligencia es recomendable fomentar sus relaciones sociales mediante actividades extraescolares, eventos con otros niños y niñas y, sobretodo, ser muy comunicativos en el ámbito familiar. También es importante motivarles para que asuman responsabilidades en los trabajos en grupo, en el deporte colectivo y en el centro escolar. Puesto que son niños y niñas con una gran empatía y una gran habilidad para el diálogo es bueno tenerlos muy presentes para ejercer tareas de mediación entre compañeros.

A nivel de estudios, es importante dar protagonismo a la comunicación. Es decir, una buena manera de estudiar es exponer un tema ante los padres o grabarse en vídeo para analizar y mejorar la comprensión y presentación de contenidos. También les será favorable el trabajo en equipo, presencial o virtual, para profundizar y consolidar el objetivo de aprendizaje. En general, trabajar con otras personas que puedan aportarles algo nuevo o distinto les resultará muy productivo.

intelligence interpersonal

El iPad es una herramienta que tiene el potencial de apoyar el desarrollo de las inteligencias múltiples. En este caso, el dispositivo de Apple puede ayudar mediante:

- Keynote: preparar exposiciones de calidad.

- iMovie: grabarse uno mismo para evaluar el conocimiento expuesto.

- FaceTime: videoconferencia con compañeros de trabajo.

- Twitter: seguir a referentes sobre un tema de aprendizaje e intercambiar opiniones.

- Facebook: fortalezar relaciones con amigos y familia.

- Educreations: realizar vídeo lecciones sobre un tema de aprendizaje.

- Nearpod: compartir trabajo en clase.

- Idea Flight: trabajo colaborativo.

- iTunes U: cursos y clases magistrales.

- Taposé: crear contenido colaborativamente.