Inteligencias múltiples y iPad: intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es la capacidad de conocimiento de uno mismo. Es la capacidad de conocer nuestros puntos fuertes y débiles, nuestros límites y nuestras habilidades. Es el conocimiento, discriminación y expresión de los propios sentimientos.

Los niños y niñas con una inteligencia intrapersonal destacada son más independientes. Son capaces de trabajar (o jugar) solos. Establecen objetivos por sí mismos, de acuerdo con sus intereses y posibilidades, que después pueden cumplir y cumplen. También son niños y niñas que expresan con naturalidad sus sentimientos y emociones. Tienen una alta consciencia de su yo en todas sus dimensiones.

Esta inteligencia interviene transversalmente en las demás, por lo que es especialmente importante reforzar su desarrollo. En este sentido, la reflexión es un ejercicio que ayudará a estos niños y niñas a consolidar la propia consciencia. Esta reflexión debería acompañar situaciones emotivas (¿qué has sentido?), situaciones que acaban en fracaso (¿por qué crees que no te ha salido bien?) y situaciones que acaban en éxito (¿por qué crees que te ha salido bien?), sin olvidar el refuerzo de la autoestima, la motivación y la aceptación de uno mismo en coherencia con los habilidades y debilidades propias.

En contextos de aprendizaje es importante considerar la independencia de estos niños y niñas. Por ello es conveniente ayudar a definir sus propias metas, cederles el control de su tareas escolares, facilitarles un ambiente de estudio individual, programarles aprendizajes multinivel que posibiliten la transición de su estado actual de conociemiento a uno superior o potenciar la escriptra de un diario personal que recoja sus progresos, pensamientos y emociones del día a día.

intelligence intrapersonal

Cuando planteamos trabajar la inteligencia intrapersonal con el iPad, es importante tener en cuenta que la aportación de este dispositivo por sí solo es escasa. Se debe comprender como una parte de un conjunto de acciones, la suma de las cuales contribuye al desarrollo de esta inteligencia.

Existen numerosas apps que potencian la comprensión de sentimientos, la creatividad o la escriptura reflexiva, las cuales estimulan la inteligencia intrapersonal.

- Touch & Learn – Emotions: identifica y explora las emociones (infantil).

- Feel Electric: amplia tu conocimiento sobre las emociones (primaria).

- Stereomood: identifica tus emociones con música y compártelo (secundaria).

- Creativity: desarrolla tu creatividad con retos innovadores.

- My Doodle Game: crea desde cero tu juego de plataformas.

- Schedule Planner: organiza tus tareas a nivel profesional.

- Blogsy: posiblemente, la mejor app para escribir blogs.

- Ideas for writing: desarrolla tu competencia narrativa.

- iA Writer: simplemente, disfrutar de la escriptura.