Inteligencias múltiples y iPad: musical

Los niños y  niñas con una buena inteligencia musical se caracterizan, lógicamente, por sus habilidades en el campo de la música. En general, les gusta cantar, escuchar música, tocar algún instrumento, seguir el ritmo de una canción y descubrir la organización compleja de una pieza musical. Tienen una especial sensibilidad para detectar las cualidades del sonido, es decir, tono, intensidad, duración y timbre; y, también, son especialmente sensibles a las emociones que transmite la música.

En general, la música es para estos niños y niñas un buen compañero de estudios. Las letras de las canciones pueden ser utilizadas para aprender contenidos. La música puede ser una buena forma de relajación antes de una actividad que exija concentración. Para estudiar, la música barroca puede ayudar a crear un buen ambiente de trabajo. Para actividades físicas, la música es un excelente soporte para el esfuerzo, el ritmo y la motivación. En la expresión visual y plástica, la música puede ser un elemento de inspiración para concretar el contenido a expresar. E incluso, en el conjunto de las áreas curriculares, es interesante introducir poemas, lecturas cantadas y raps para ayudar a la comprensión y aprendizaje de distintos contenidos.

 

intelligence musical

Para desarrollar la inteligencia musical es importante incluir distintas formas de aproximación a la música: producir música con la voz, con un instrumento o con dispositivos electrónicos; escuchar música de distinta tipología; asistir a conciertos y audiciones; aprender lenguaje musical; componer música propia; participar en una coral o banda musical…

En este sentido, el iPad puede ser un instrumento más para favorecer el desarrollo y consolidación de la inteligencia musical a través de aplicaciones como:

- Garage Band: posiblemente la mejor app de música.

Guitar Lab: aprende a tocar la guitarra.

Learn Piano HD: aprende a tocar el piano.

- Music Tube: escuchar música de vídeos de Youtube.

VocalizeU: estudio de grabación de voz.

Beat Maker 2: completo editor musical.

iNotes – Aprende a leer música: flashcards para aprender lenguaje musical.

forScore: editor de partituras.

Looptastic HD: mezclas musicales sin mesa electrónica.

djay: mesa de trabajo de DJ.