Inteligencias múltiples y iPad: naturalista

La inteligencia naturalista es una de las inteligencias que más pronto veremos destacar en los niños y niñas. El interés por los animales, plantas y otros elementos de naturaleza captan su atención de forma evidente. Estos niños y niñas a medida que crecen se interesan también por los experimentos, los trabajos de campo y la agricultura, sin perder su especial cariño por la fauna y la flora.

Para fortalecer esta inteligencia es importante ofrecer experiencias ricas y variadas con los distintos elementos de naturaleza, visitando zoológicos, acuarios y reservas de animales; realizando excursiones por el campo y la montaña; cuidando de los animales y plantas de casa; compartiendo la gestión de un huerto o jardín; realizando investigaciones y experimentos diversos; enseñándoles a usar herramientas de trabajo y observación variadas como microscópicos, cuadernos de campo o utensilios de jardín; leyendo revistas infantiles y juveniles sobre naturaleza y medio ambiente; realizando colecciones de minerales, huellas de animales o plumas de pájaros, así como también herbarios.

intelligence naturalistic

En el desarrollo de esta inteligencia es fundamental e imprescindible la interacción con el mundo natural. Sin embargo, de igual manera que en las otras inteligencias, el iPad puede ser una herramienta más de trabajo y consolidación de esta inteligencia. Os proponemos a continuación una lista de posibles apps que pueden ser útiles en este sentido:

- Explorer the American Museum of Natural History.

- Farm up! HD: gestiona tu propia granja, aprende jugando.

- The Elements: una exploración visual de la tabla periódica.

- Stellearium: descubre las constelaciones como nunca.

- Alchemy: elementos, evolución y creación.

- 3D CellStain: explora la células des de todos loa ángulos.

- Dissection app: disecciones de animales casi reales.

- EarthFriend: cómo contribuir a la sostenibilidad y el medio ambiente.

- iGarden: aprende a gestionar tu propio huerto.

- Our Choice: app libro de Al Gore sobre el medio ambiente y la Tierra.