Inteligencias múltiples y iPad: visual – espacial

Los niños y niñas que destacan por su inteligencia visual-espacial se caracterizan por su capacidad de imaginación y visualización. Demuestran ser habilidosos con puzzles, mapas y con juegos donde encajan piezas (Lego, Tetris, Mecano…), tienen una buena memoria fotográfica y pueden ser destacados en música y expresión artística.

Esta inteligencia facilita el aprendizaje cuando éste se basa en la imagen. Estos niños y niñas crean imágenes mentales de lo que están aprendiendo, recordándolo y asimilándolo mucho mejor. Por este motivo es importante utilizar dibujos, gráficos, vídeos y fotografías para acompañar las informaciones objeto de aprendizaje.

visual-spatial intelligence

En asignaturas de ciencias, un esquema o un dibujo que explique un problema, un ciclo o una fórmula pueden ser un buen enfoque para ayudar a su comprensión. En asignaturas de lengua, los colores y distintos tamaños de las letras son elementos eficaces para que recuerden y asimilen lo más importante. En el momento de estudiar, estos niños tendrán mayor facilidad si construimos con ellos mapas conceptuales, con distintos elementos gráficos y de colores como cuadros, círculos, flechas, jerarquías, conjuntos y áreas.

Trasladando estos elementos de optimización del aprendizaje al iPad, encontramos distintas aplicaciones que pueden ser útiles para niños y niñas con inteligencia visual-espacial:

- Show me: utiliza el iPad como una pizarra digital

- Brushes: crea arte con tu cuaderno y tus pinturas

- Popplet lite: construye mapas conceptuales

- Penultimate: toma apuntes, esquemas con el trazo de tu lápiz

- My Doodle Game: crea y edita tu propio juego de plataformas

- Pottery: trabaja con cerámica y subasta tu obra

- Comic Life: haz un cómic de lo que tú quieras

- FlashCards: aprendre con flash cards o crea las tuyas

- iMovie: edita tus propios vídeos

- Khan Academy: aprende con los mejores vídeos educativos

 

Es importante recordar que los niños dotados de inteligencia visual-espacial no tienen porque destacar en todas las áreas que se enmarcan dentro de esta inteligencia. Es decir, pueden ser hábiles con el dibujo, pero tener dificultad para entender un gráfico de barras.