iPad estudio enseñanza aprendizaje 2012 (I)

En ocasiones anteriores, hemos dedicado algún post (Estudio del iPad y mejora de rendimiento) ha estudios que la comunidad científica académica del mundo anglosajón, ha ido realizando al iPad como herramienta de aprendizaje y enseñanza. En el post de hoy, presentaremos el estudio publicado en el 2012 y titulado: The iPad as a tool for education; A study of the introduction of iPads. El estudio se ha realizado por  la asociación de tecnología inglesa Naace en la Longfield Academy.

El estudio se realizó mediante el uso de cuestionarios online y la muestra se dividió entre familias, alumnos y alumnas y docentes. Obteniendo una participación no significativa de familias con 23 respuestas, pero con una interesante participación de docentes que utilizan el iPad en el aula,71 respuestas y  de alumnado con iPad, 310 respuestas.

En el post de hoy analizaremos los datos del estudio en relación al uso del alumnado en el aula y del profesor. Para ello os hemos seleccionado 4 figuras del estudio que muestran de manera calara unos datos ciertamente interesantes.

  •  El uso del iPad por área de aprendizaje según los alumnos:

De este gráfico, destaca la gran utilización del iPad en áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas) así como el uso en el área de Ciencias  y Greografía e Historia. Por el otro lado, el iPad destaca el potencial ya que a la vez cuenta con unos porcentajes elevados en Arte, Música y Teatro.

  • El uso del iPad según el profesorado:

 

De este gráfico es interesante destacar que tiene la misma secuencia de áreas que el anterior pero con unos porcentajes sensiblemente más bajos., es decir existe una correlación entre la visión del uso del alumnado con la visión del uso del alumnado.

  • Actividades de enseñanza aprendizaje en la que el alumnado utiliza el iPad en la clase

De este gráfico es interesante anotar el potencial del iPad como herramienta de búsqueda en la red y de organización y representación de la información (Popplet App). También destaca el potencial del iPad en la creación de material audiovisual por parte del alumnado. A nivel metodológico,destaca el porcentaje de uso en trabajo en grupo. Otro elemento destacable es el uso de Aplicaciones (App) centradas en una área de aprndizaje

  • Utilización del iPad en la clase según los alumnos:

Como en el caso del uso del iPad (Fig. 5 y 6), la visión del alumnado con la del profesorado (Fig.7 y 8) en relación a las actividades de enseñanza aprendizaje están correlacionadas, en este último caso los porcetanjes de profesorado y alumnado se asemejan mucho más.

En conclusión de esta primera parte del análisis del estudio, profesorado y alumnado conocen el potencial del iPad como herramienta de aprendizaje de manera desigual. El iPad permite trabajar todas las áreas curriculares y estimula la creación de material audiovisual, la creatividad, la organización de la información y no es un limitador del trabajo en grupo.