iPad impacto motivación alumnado y profesorado (II)

A principios de mes dedicamos un post a analizar el estudio publicado en el 2012 y titulado: The iPad as a tool for education; A study of the introduction of iPads. El estudio se ha realizado por  la asociación de tecnología inglesa Naace en la Longfield Academy. En el post de hoy nos centraremos en los datos obtenido por este interesante estudio en relación a la motivación del alumnado y profesorado por el uso del iPad como herramienta de aprendizaje.

Para ello, hemos seleccionado 3 figuras:

  •  Con el iPad me siento más motivado y puedo trabajar mejor que sin él, visión del alumnado.

Sorprende el 11% del alumnado muestre desfavorable al uso del iPad, aunque la visión positiva que tiene el alumnado del iPad como herramienta de aprendizaje en relación a la motivación es muy alta.

  • El uso del iPad me ayuda a mejorar la calidad de mi trabajo, visión del alumnado:

Casi el 75% del alumnado piensa que el iPad les permite mejorar la calidad de su trabajo académico.

 

  •  Cuando enseño una lección incorporando el uso del iPad, los alumnos están más motivados y pueden trabajar mejor que sin el

Nadamás el 14% del profesorado muestran una visión negativa del iPad como herramienta de aprendizaje. Sorprende positivamente ya que generalmente el profesorado que se muestra desfavorable a la incorporación de la tecnología en general, suele contar con unos porcentajes más elevados.

En conclusión, el alumnado parece valorar muy positivamente el iPad como herramienta aprendizaje y el porcentaje de profesorado que se muestra desfavorable o neutro con los beneficios de la introducción del iPad en el aula tiene unos porcentajes inferiores a otros elementos tecnológicos. Será interesante analizar aspectos tecnológicos del dispositivo que facilitan o dificultan la práctica docente. Este análisis lo realizaremos en un post el próximo mes.