iPad reduce el consumo de papel y fotocopias

A la atención de Srs. directores/as  y/o  gestores,

Uno de los principales inconvenientes en la adquisición de un iPad es su precio. En el ámbito educativo, es conocido por los equipos directivos o gestores de los centros educativos que una de las partidas más elevadas es el papel y las incalculables fotocopias. De hecho, “el proceso de fotocopiado”es uno de los elementos que cualquier consultoría o modelo de calidad intenta definir, regular, controlar en cualquier institución de enseñanza-aprendizaje.

Recientemente,  se publicaba un estudio llevado a cabo por Morgan Stanley con el nombre “Tablet Demand and Disruption“. Meses anteriores, les dedicamos un post dedicado al termino Disruption: Educación disruptiva. En el estudio de Morgan Stanley,  indica que el uso de la tableta disminuye el consumo del papel y  de las impresoras.

 

 

Los propietarios de un iPad o de una tableta, podrán estar de acuerdo en este hecho. En los colegios que han incorporado iPad la tendencia es la misma que indica el estudio.  Además, supone un valor ecológico más, ya que la impresión debería realizarse en casos necesarios y no como hábito. Por lo tanto, deberíamos sumar este elemento en la balanza positiva a la integración del iPad en los centros de enseñanza.

 

Para los más escépticos y recogiendo unas cifras de un programa piloto que lanzó ESAN que incluyó la entrega de  iPads a 16 alumnos. ¿Y cuál es la contribución de esta máquina de 24 centímetros de alto por 18 centímetros de ancho y de un peso aproximado de 73 gramos? Pues ESAN proyecta que cada estudiante(500-600)con un iPad dejará de utilizar unas 20 mil hojas de papel por ciclo académico (periodo de cuatro meses). Ahora, si proyectamos esa cifra, podríamos indicar que se podría llegar a ahorrar 10 millones de hojas de papel por ciclo, cuyo coste no sería nada menospreciable.

Y en referencia al ahorro de esa cantidad de papel, que alcanzaría un peso seco de 46.8 toneladas, podría evitar la tala de 235 árboles. “Una pequeña ramita, dirían algunos, pero que si se añade a muchas otras podrían formar un gran bosque”.