iPad y compresión problemas Matemáticas

El el post de hoy queremos mostrar un ejemplo del uso del iPad de manera competencial. Para ello, hemos seleccionado un vídeo en el que podréis ver como alumnos de cuarto grado explican sus estrategias para resolver los problemas planteados por el docente.

Durante la explicación que realiza la alumna de cada problema está desarrollando diversas competencias:

  • La competencia matemática que le permite solucionar las situaciones planteadas.
  • La Competencia en comunicación lingüística ya que la alumna tiene que explicar  la estrategia que realiza para resolver la situación planteada. La alumna tiene que articular de manera lógica aquello que está diciendo (oral) con lo que está dibujando en el ámbito matemático.
  • Tratamiento de la información y competencia digital, esta competencia va ligada al manejo de la App del iPad utilizada. Existen numerosas App para iPad con esta misma función.  Un ejemplo mencionado anteriormente por iDidactic es Show Me. Esta aplicación reúne las herramientas básicas para usar el iPad como si de una pizarra digital interactiva se tratara. Permite grabar en vídeo los procesos que se realizan, de manera que puede trabajarse no solo el resultado sino el proceso. Show Me se complementa con una comunidad online donde se pueden publicar/buscar lecciones grabadas con la App.
  • Competencia para aprender a aprender. En este sentido recomendamos leer el post Aprender a aprender, la competencia olvidada. En el se detalla los elementos que conforman esta competencia. Cognitivos, uso de habilidades básicas que permiten obtener y procesar nuevos aprendizajes. Afectivos, metaapredizaje, supervisión activa de los procesos implicados en el aprendizaje. Sociales, empatía, escuchar a los compañeros, aprender a enseñar a los compañeros, controlar la conducta en beneficio de las metas grupales, tomar consciencia de  nuestras ideas y sentimiento cuando interactúan con otras de diferentes. Queda claro en el vídeo que la actividad desarrolla elementos de esta competencia.
  • Autonomía e iniciativa personal.Es muy interesante escuchar el sonido de fondo del vídeo. Se puede detectar que el grupo clase está realizando alguna tarea en paralelo al ejercicio que el video ilustra. Es la alumna que de manera autónoma va realizando, resolviendo y explicando la estrategia que utiliza en cada caso, cosa que permite desarrollar el pensamiento matemático.