iPad y Educación Física: Apps y códigos QR

Leyendo el apartado de conclusiones de la interesante  y  recomendadísima tesis doctoral, Las competencias profesionales del profesor de Educación Física en Cataluña (2007), elaborada por el Dr. E.Mª. Sebastiani,  indentificamos a un profesional competente como aquél que:

  1. Procura hacer frente a las inquietudes y las necesidades actuales del contexto en el que trabaja.
  2. Conecta, motiva a los alumn@s para que se impliquen en una práctica participativa y respetuosa.
  3. Conoce, adapta y exige a los alumn@s en función de los intereses y de las posibilidades y necesidades.
  4. Se implica con el Proyecto Educativo del centro y trabaja de forma cooperativa con el centro para conseguir metas comunes, con transparente sensibilidad por la el hecho educativo.
  5. Se exige primero a él mismo y planifica su trabajo con rigor
  6. Intenta mejorar constantemente su actuación, reflexionando sobre su propia práctica, de manera continuada y compartida con sus compañeros.
  7. Sabe combinar y encontrar el equilibrio más adecuado de sus competencias en función del perfil y del contexto en el que tiene que intervenir.
  8. Un buen profesor de Educación Física, es antes de todo un buen docente.

La pregunta es obvia:

¿Dónde ubicamos el papel de la tecnología en la Educación Física y en las competencias de sus profesor@s?

  • No hay ningún tipo de dudas, que la tecnología, y en este caso el iPad tiene un potencial innato de motivación en el alumnado. Para ello, les mostramos como alumnos utilizan el iPad en Educación Física:

  • Otro elemento fundamental es la planificación de las sesiones, el iPad puede ser una herramienta con cierto potencial. En este sentido les presentamos  una presnetación y un vídeo que ilustrán el uso del iPad en la planificación de las sesiones de Educación Física mediante la App Numbers:

En relación con la planificación parece interesante la App My Lesson Plan. Para más información de esta aplicación podéis consultar el siguiente enlace.

  • Dada la gran variedad de App que pueden ser utilizadas en la área de Educación Física, nos ha parecido interesante destacar las que describe el siguiente postBurst Mode AppSuper Bodies App . Otro interesante listado  (PDF) en forma de tabla (categoría, precio, descripción, dispositivo -iPad, iPhone- iPod Touch) lo podréis consultar en el siguiente enlace.
  • En un centro con iPads, y por lo tanto en un centro en el que la tecnología forma parte de su proyecto educativo, podrían los profesor@s de Educación Física olvidarse de la integración de los iPads en sus sesiones. Está claro que la tecnología en el modelo de excelencia tiende a ser invisible y por lo tanto todos los docentes en función de sus objetivos didácticos deberían integrarla.

Finalmente, queremos recomendar la web The Physical Educator, donde podrán consultar material para Educación Física en relación al uso de los códigos QR. En diversos posts, ya hemos mencionado el potencial de los códigos QR y el iPad.