iPad y mejora de rendimiento, estudio

Como no podría ser de otra manera, empezamos a tener los resultados de las primeras investigaciones realizadas para evaluar el rendimiento académico del uso del iPad en el aula. Desde la University of Southern California, Michelle Riconscente ha realizado una interesante investigación, titulada Mobile Learning Game Improves 5th Graders’ Fractions Knowledge and Attitudes y publicada por GameDesk Institute.

  • Temporalización: el estudio tuvo lugar durante el inicio del año escolar 2011-12 (actual!)
  • Muestra: 122 estudiantes de quinto grado inscritos en dos escuelas en el sur de California. Una escuela (A) pública y de entorno urbano, con familias mayoritariamente latinas y con ingresos bajos. Este centro dispone de dos clases de quinto con un número similar de alumnos. El otro, colegio B, es un centro de primaria público con mayoría de estudiantes latinos y caucásicos. Cabe recordar, que nos encontramos en  California. Este centro tiene cinco clases de quinto. La Tabla 2 ilustra y amplía los datos referentes a la muestra.
  • Área de estudio: Matemáticas, fracciones quinto grado de k12 (sistema educativo americano)
  • El estudio se planificó mediante un repeated measures crossover design. Estadísticamente, este diseño de investigación corresponde a un 2 x 3 de parcelas divididas diseño factorial, con doscondiciones de tratamiento (Matemáticas de movimiento, control) y tres puntos de tiempo (pre-test, midtest, post-test).

  • El objetivo de la investigación fue: “This purpose of this study was to ascertain whether Motion Math increases learners’ fractions knowledge and attitudes, and was intentionally chosen over other purposes for several reasons”. De nuestro especial interés es el tercer subobjetivo del estudio: “Third, since this was the first study to test the effectiveness of any iPad app for learning, the most fundamental question was whether the app indeed attains its goal of helping players understand fractions better”. Es decir, determinada aplicación para iPad,  alcanza su objetivo de ayudar a los usuarios (alumnos) a comprender mejor las fracciones.
  • App: se utilizó para el estudio, Motion Math App, la cual cosa no deja de ser novedoso y genera cierta proyección futura de investigaciones de ámbito tecnológico en entornos de aprendizaje. Esta App fue  diseñada para ayudar a los niños mejorar su comprensión de la relación entrefracciones, proporciones y porcentajes.

  • Resultados, aún teniendo limitaciones en este sentido, no nos ha parecido adecuado rescatar ninguno de los sugerentes gráficos, les recomendamos la lectura del documento original,  pero el estudio ofrece dos interesantes aportaciones:
  1. “This study is the first to experimentally document learning and motivation gains achieved through iPad game play, and as such offers the field much needed evidence and insight into the potential of mobile apps to support learning””
  2. “This project investigated Motion Math, a mobile learning game that leverages the physical interaction features of the iPad to engage students in a fractions learning experience. In this controlled experiment, Motion Math significantly improved participants’ fractions knowledge and attitudes. Moreover, children’s ratings of the game were quite positive. This study thus offers evidence that Motion Math successfully integrates learning and entertainment, and in the process boosts players’ attitudes towards fractions”

Ididactic quiere felicitar a su autora por el artículo y animar a la comunidad educativa a incrementar las investigaciones que aúnen rendimiento académico y la utilización de tecnología, especialmente el iPad.