iPad y aprendizaje con realidad aumentada

En un post anterior (diciembre de 2011) dedicado a analizar las aportaciones del Informe Horizon 2011,comentamos que la Realidad Aumentada (RA) sería una de las tecnologías que en un par de años se implementarían. A lo largo de estos meses, hemos  tratado la realidad aumentada en diversos ocasiones, destacando: el post dedicado al proyecto T (ether) del Tangible Media Group del MIT Media Lab  y el post a la ya popular aplicación gratuita para iOS, Layar.

En el 2010 participé en un estudió títulado Innvation in higher education with Sloodle. Por todos es conocido que Sloodle, y su integración intrínseca con Second Life forman parte del mundo virtual. Recuerdo que en aquella época los teóricos promovían el potencial de la realidad virtual en la educación. Hoy por hoy, miren el gráfico de Google Trends, podríamos decir, que la tendencia se ha invertido, la Realidad Aumentada ha llegado antes a la vida real que su “competidora”.

realidad aumentada iPad

La Realidad aumentada en educación se asocia generalmente al uso de los código QR, pero ese es uno de las potencialidades de la tecnología. Nos parece interesante la presentación sobre realidad aumentada en educación elaborada por el profesor Steve C.Yuen de la Umiversity of Southern Mississippi ya que parte el análisis de la dicotomía entre realidad aumentada y realidad virtual. De esta presentación, destacamos los tipos de realidad aumentada según el autor: basadas en marcas (Marker), en objetos (Object) y en localizaciones (location).

Poco a poco van llegando propuestas innovadoras. Desde Japón, New Horizon AR han publicado libros de texto con realidad aumentada (japonés e inglés). Estos libros están disponibles en AppStore en el siguiente enlace. Os presentamos un vídeo que ilustra dicho material:

Finalmente, os presentamos FETCH! Lunch Rush aplicación gratuita se puede encontrar en la sección de juegos de la App Store de iTunes. Es compatible con iPhone, iPod touch e iPads. Esta App resulta intresante ya que trabaja mediante Realidad Aumentada el aprendizaje de matemáticas (cálculo) en alumnos. De acuerdo con los desarrolladores de la App, lo realmente destacable de esta FETCH! Lunch Rush es la mezcla del mundo virtual y lo real para crear “una experiencia realmente atractiva”.