Layar, realidad aumentada para IOS

Si hasta ahora desconocíais el  concepto “realidad aumentada” os comento que se trata de una tecnología a través de la cual se pueden superponer informaciones virtuales sobre entornos físicos, o lo que es lo mismo, añadir capas sintéticas y virtuales a la realidad. Este video de tres minutos aclara bastante bien estas definiciones:

Con la irrupción de los dispositivos móbiles con capacidades de geolocalización como  el iPhone o el iPad, el concepto de realidad aumentada da un salto más hacia delante y ya es posible superponer informaciones digitales a nuestro entorno en función del lugar físico donde nos encontremos. Layar es un aplicación gratuita para IOS que permite el uso de capas de realidad aumentada sobre el lugar físico donde nos encontremos. Aquí tenéis su presentación:

Una de las ventajas que ofrece Layar es que proporciona una plataforma para desarrolladores que permite que estos creen sus propias capas de realidad aumentada. Con esto es solo cuestión de tiempo (y de ganas de ser un poco emprendedores) que muchos contenidos pedagógicos se trasladen a este nuevo universo (virtual) dentro del que ya conocemos (mundo físico)). La realidad aumentada puede hacer que cambien los procesos por los cuales los alumnos interactuen con el entorno o con las herramientas pedagógicas de una manera radical.

¿Cómo sería una actividad de descubrimiento de la propia ciudad gracias a la realidad aumentada? Imaginemos el poder enfocar con nuestro ipad un monumento dedicado a un personaje histórico y que automáticamente tengamos en pantalla toda la información sobre él. Esto ya es posible gracias a la, por ejemplo, “capa” de Wikipedia de Layar. Y no solo esto, juegos de geo catching o el vetusto concepto web-quest quedan redefinidos y actualizados al máximo por esta tecnología. Solo es cuestión de dejar volar la imaginación (en ella está el límite).

Layar ofrece infinidad de “capas”  de realidad aumentada, algunas gratuitas y otras, más avanzadas o de uso más concreto, de pago. Desde iDidactic os invitamos a que os “perdáis” un buen rato con la aplicación, a que descubráis cosas que tenéis cerca y que desconocíais hasta ahora y a que nos contéis las sensaciones o conclusiones que sacáis después de su uso.