“My Scans” una alternativa a considerar.

 

Recuerdo el día que me compré un escáner (de esto hace mucho tiempo ya,). Estaba ilusionado y excitado a partes iguales. Por fin podría digitalizar mis fotos, hacer fotocopias de documentos importantes gracias a la combinación con mi impresora y, por último pero no menos importante, podría digitalizar textos para después poder hacer uso de ellos con algún programa de edición. Era grande, pesado y de difícil instalación, algo parecido a lo que veis en el inicio de esta entrada.

Pues bien, de un tiempo a esta parte se me hace cada vez más difícil justificar el hecho de que alguien hoy en día siga invirtiendo dinero en esa tecnología. ¿Por qué? Por varias razones:

  • Solo puntualmente el usuario doméstico necesita hoy en día digitalizar fotografías que estén en formato papel, negativo o diapositiva, las fotografías se generan actualmente en formato digital directamente.
  • En la actualidad poseemos dispositivos móviles que pueden captar imágenes con tanta o más calidad que el mejor de los escáneres domésticos (quiero dejar fuera explícitamente los usados en el terreno profesional)

En muchas ocasiones la gente me pregunta si en el centro donde trabajo tenemos a disposición de los usuarios un escáner. Yo les respondo que sí, pero les cuestiono siempre: “¿No te has planteado que el teléfono móvil que tienes en el bolsillo seguramente te sirva de sobras para hacer lo que quieres hacer?”

Pues bien, existe una aplicación universal para iOs que nos permite escanear documentos de la misma manera que lo haríamos con un escáner tradicional, o incluso mejor: “My Scans”. Tiene dos versiones, una gratuita y una “pro”, estas son sus principales características:

  • Se pueden generar varias páginas en un único documento.
  • Permite la organización de archivos y carpetas.
  • Se pueden compartir los documentos como imágenes y/o PDF.
  • Capacidad de impresión de documentos via AirPrint.

Y la versión “pro” además:

  • Incluye reconocimiento de texto OCR y documentos PDF con función de búsqueda.
  • Soporte iCloud para sincronización con múltiples dispositivos.

Cabe remarcar que la versión gratuita incluye automáticamente una marca de agua en las páginas escaneadas. Los resultados en general son muy buenos y suponen una buenas alternativa al clásico escáner.

Podéis descargar desde estos enlaces la versión “FREE” y la versión “PRO” (0,79€). Aquí tenéis un video explicativo sobre su uso y características: