Nuevo paradigma del uso de las pizarras digitales

La incorporación de pizarras digitales (interactivas) ha supuesto una actualización tecnológica del aula y, en algunos casos, también una innovación pedagógica. Sin embargo, el hecho de disponer de una sola pizarra en el aula, conlleva una importante restricción en el protagonismo activo del aprendizaje, ya que la interacción con la herramienta se limita solo a una o dos personas a la vez.

Ahora, en un contexto de aula con iPads, podemos rediseñar los usos tecnológicos y pedagógicos de la pizarra digital. En este sentido, el primer concepto a tener claro es que podemos concebir la pizarra como un elemento de exposición del trabajo de los alumnos, donde la interacción se lleva a cabo directamente sobre el iPad. De esta manera, el alumno es siempre propietario de su trabajo y centra su actuación en exponer y justificar este trabajo.

Si, por ejemplo, el docente plantea una actividad, interactiva o no, todos los alumnos la realizan en su iPad, todos trabajan en su aprendizaje y, posteriormente, comparten sus resultados y reflexiones en la pizarra digital, enriqueciendo el aprendizaje significativo mediante la coevaluación. En este paradigma, la pizarra no limita la participación, sino que complementa un proceso de enseñanza – aprendizaje y se integra como respuesta a una necesidad pedagógica concreta.

Para una óptima interrelación entre  PDI e iPad, hemos elaborado la siguiente selección de apps:

Educreations Interactive Whiteboard es una app muy completa. Permite crear contenidos con textos, imágenes, animaciones…; es una buena herramienta para hacer los deberes; y clasifica los contenidos en lecciones, que se pueden guardar el iPad, compartir en redes sociales o publicar en webs o blogs. Es equivalente en muchos sentidos a la mayoría de software específico de PDI.

 

Show Me es una aplicación que reúne las herramientas básicas para usar el iPad como si de una pizarra digital interactiva se tratara. Permite grabar en vídeo los procesos que se realizan, de manera que puede trabajarse no solo el resultado sino el proceso. Show Me se complementa con una comunidad online donde se pueden publicar/buscar lecciones grabadas con la app.

 

Doceri es una app para la creación de lecciones en múltiple formatos, desde notas manuscritas a presentaciones. Se complementa con la versión para ordenador Doceri Desktop, que permite usar éste como un servidor de contenidos. Es una app seleccionada por Apple en la sección Apps for Teachers.

 

Smart Bridgit es la versión en app del popular software de videoconferencia de las pizarras Smartboard. La aplicación permite una buena conectividad entre iPads, o pizarras controladas por iPads, para compartir contenidos o construirlos en una actividad colaborativa. Incluye las herramientas principales de una PDI.

 

En este escenario, es importante recordar que el iPad ha sido diseñado para prescindir de todo tipo de cableado y así lograr una conexión “invisible” con otros dispositivos. De manera que los alumnos pueden proyectar los contenidos de su iPad desde cualquier punto del aula, sin necesidad de levantarse de la silla y, lo que es más importante, sin perder tiempo conectando aparatos o solucionando cuestiones técnicas, tal y como ya os describimos en un anterior artículo.