Pienso que usar Apps me ayuda a aprender

Cuando hablo con docentes y les pregunto que Apps creen que podrían utilizar en el aula, generalmente no me responden a la pregunta. La realidad es que son muy pocos los docentes que se muestran interesados en la integración de las App en el aula, seguramente algo de razón lo tendrá el contexto económico que estamos viviendo. Pero no hay que olvidar que muchos de los alumnos que van a los centros educativos disponen de teléfonos inteligentes y que a los mejor con un poco de creatividad se puede empezar algún proyecto que implique el uso de alguna App gratuita en el aula.

Pero, y la visión del alumando que disponen de iPad en la escuela, y por lo tanto ya experimentado:

¿Qué piensa sobre el uso de las App en el aprendizaje? 

Para responder a esta pregunta utilizaremos el estudio publicado en el 2012 y titulado: The iPad as a tool for education; A study of the introduction of iPads. El estudio se ha realizado por  la asociación de tecnología inglesa Naace en la Longfield Academy.  De este estudio ya analizamos en dos post anteriores: la motivación de alumando y profesoradoen relación al uso del iPad y qué uso del iPad tiene el alumnado y profesorado en el aula.

 

La figura es clara el 75% tienen claro o muy claro que las App les ayudan durante el proceso de aprendizaje. Por otra parte, no llega al 7% del alumnado que no encuentran en las App ningún valor añadido de ayuda en sus aprendizajes.

Los puristas, con tendencias analógicas, criticarían el gráfico por su ridícula muestra, y seguramente también por el hecho de que la autopercepción es un aspecto de poco valor científico y menos en adolescentes. Quizás tengan razón en estos argumentos. Yo lo único que les puedo decir es que cuando te das cuenta del potencial de las App en el mundo educativo, es cuando a un alumno le enseñas alguna cosa que llevas años enseñando y eres conocedor de su dificultad de asimilación, y ese alumno es capaz de llegar al conocimiento. Si no has vivido ese proceso profesional docente es imposible entender el potencial de las Apps en el ámbito educativo.