PLE, Taxonomía de Bloom y iPad

La Taxonomía de Bloom, revisada posteriormente por Anderson y Krathwohl (2001), establece una secuencia de 6 categorías para alcanzar el dominio cognitivo: recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear (ordenadas de inferior a superior). El grado de conocimiento dependerá de la habilidad de la persona para utilizar ese conocimiento en el marco de una categoría superior. Es decir, el aprendizaje adquirido por ejemplo de una clase magistral, no será el mismo que el adquirido fruto de investigar y publicar sobre un tema.

El PLE (acrónimo inglés de Entorno Personal de Aprendizaje) es un sistema que permite a los estudiantes gestionar su propio proceso de aprendizaje. Este sistema estaría compuesto por herramientas de organización, comunicación, acceso a la información y trabajo, en el marco de un modelo teórico de aprendizaje.

De las sinergias entre la Taxonomía de Bloom, el PLE y el iPad, surge la idea de un modelo de aprendizaje. En el extremo inferior, unas apps debida y personalmente seleccionadas para llevar a cabo la gestión del proceso de aprendizaje. En el término medio, un diseño didáctico que persigue la consecución del dominio cognitivo. Y, en el extremo superior, un modelo teórico de aprendizaje centrado en el alumno y en su participación activa para la construcción de su conocimiento.