¿Qué teclado es mejor? iPad o PC

Los alumnos, ¿con qué teclado escriben más rápido? ¿Con un teclado físico de ordenador o con el teclado virtual del iPad? Este es un debate recurrente entre docentes que usan iPads en sus centros educativos. La experiencia de mecanografía de los adultos dice que el teclado físico no tiene parangón, pero ¿es realmente así?

Brady Cline, educador y especialista en TIC en distintos puestos de trabajo internacionales, se propuso dar una primera respuesta a esta cuestión mediante un estudio que planteaba únicamente dos cuestiones principales:

- ¿Hay alguna diferencia de velocidad entre el uso de un teclado físico y el uso de un teclado virtual?
- ¿Son algunos estudiantes significativamente mejores en una forma de teclado que el otro?

El estudio tenía una muestra de 18 alumnos de ciclo medio y superior de educación primaria, los cuales accedieron al laboratorio de informática cada día durante cuatro días. El primer día era de toma de contacto y los tres siguientes de tests de mecanografía, en los que los alumnos tenían que escribir un mismo texto dos veces con el teclado del iPad y dos veces con el teclado del ordenador. En los tests se recogían las palabras escritas por minuto en un tipo de teclado y otro.

La siguiente tabla muestra el resumen de datos recogidos:

Screen Shot 2013-06-14 at 18.18.53

Los resultados obtenidos del grupo de menor edad fueron descartados por la inexperiencia de los usuarios frente a cualquier tipo de teclado. De la interpretación de los otros datos del resto de cursos se puede extraer que no hay una diferencia destacada entre el uso de un teclado u otro y, si la hay, ésta sería a favor del iPad.

Este estudio, aunque no puede extrapolarse a todas la realidades, parece indicar que los alumnos pueden adquirir una buena competencia mecanográfica con un teclado virtual como el del iPad; mientras que los adultos tenemos una buena competencia mecanográfica con teclados físicos por nuestra experiencia, que a su vez no nos permite considerar objetivamente el potencial de un teclado virtual.