Time Machine, una joya olvidada

La atención a los usuarios en muchas ocasiones tiene que ver más con la psicología que con ningún estudio técnico. Esta frase inicial daría por si sola para elaborar una tesis doctoral sobre los roles, las percepciones, el conocimiento tecnológico y lo poco o nada tiene que ver éste con el conocimiento técnico, pero dejaremos esta tarea concreta para otro día. En la mayoría de ocasiones la relación entre un usuario y un servicio técnico se limita a acciones reactivas provocadas por eventos y sucesos concretos. Por ejemplo, cuando el desastre ocurre y un disco duro falla de manera irremediable los técnicos tenemos que hacer de docentes y psicólogos para hacer entender al afectado que aquello no tiene solución. Y creedme, esto pasa, y mucho. Fijaos sino en el programa de reemplazo de discos duros en equipos iMac que Apple llevó a cabo durante un tiempo debido al fallo de fabricación de todo un lote de discos (más información aquí).

Una herramienta para evitar este tipo de desastres se encuentra implementada de serie en OSX desde su versión 10.5 (Leopard) y no es otra que Time Machine.

Time Machine es un sistema de copias de seguridad que hará la tarea de mantener nuestros datos a salvo algo totalmente transparente para nosotros y a la vez dotará a nuestros datos de un grado de seguridad muy elevado delante de perdidas fortuitas.

Para usar Time Machine de la manera más fácil deberemos poseer un disco duro externo el cual dedicaremos enteramente a esta tarea. Es recomendable, pero no necesario, que sea del mismo tamaño como mínimo que nuestro disco de sistema. En él se irán creando las copias de seguridad de una manera automática e incremental sin que nos demos cuenta. A parte de salvaguardar nuestra información podremos acceder, gracias al sistema, a versiones anteriores de nuestros documentos para evitar perder versiones importantes o datos concretos que hayamos eliminado, por ejemplo, de un documento de Pages y que queramos recuperar. Aquí tenéis un video explicativo sobre sus principales características:

Time Machine permite hacer copias enteras, excluir carpetas concretas de ser copiadas y algunas funcionalidades más, pero su principal ventaja es que es un sistema muy fácil de usar y del que una vez configurado nos podemos olvidar de él. Bueno, hasta el día que tengamos que recuperar nuestros datos, ese día agradeceremos haber tenido configurado Time Machine en nuestro equipo Apple. Para finalizar os dejamos un enlace con una completa guía sobre el producto, elaborada por Apple, que os ayudará tener Time Machine operativo en vuestro sistema: manual.