Apps para crear y compartir contenidos en clase

El uso de iPads en clase supone replantearse determinadas dinámicas de trabajo y aprendizaje. En anteriores post ya hemos hablado del nuevo paradigma de la pizarra digital, como consecuencia de las posibilidades de comunicación e intercambio que ofrecen los iPads. En este sentido, destacamos hoy 3 apps que resuelven satisfactoriamente la creación de contenidos, la difusión de los mismos y el control del docente sobre el uso de estos contenidos por parte de cada alumno.

 

GoClass es una aplicación que permite generar lecciones con un amplia diversidad de contenidos en texto, imágenes, vídeo, esquemas, etc. Posteriormente, estas lecciones pueden complementarse con cuestionarios. Cada alumno se identifica con un dispositivo, de manera que el docente puede extraer informes de uso de la lección, conociendo así el proceso que ha realizado cada alumno.

Nearpod es en realidad un conjunto de herramientas (web y app) para crear, compartir, aprender y evaluar contenidos. El docente crea sus lecciones a partir de presentaciones multimedia y ejercicios de comprensión. Los alumnos reciben dichas lecciones en su iPad y, una vez han completado el trabajo sobre el tema y han respondido las preguntas, el docente puede explorar los resultados a nivel individual o colectivo.

eClicker combina dos app (Presenter y Audience) para relacionar la actividad del docente con la del alumno en el contexto del aula. La aplicación Presenter permite crear preguntas asociadas a contenidos, que posteriormente reciben los alumnos en su app complementaria eClicker Audience. La participación de la actividad puede realizarse desde un iPhone, iPad o Mac indistintamente.