Inteligencias múltiples y iPad: un nuevo contexto

Numerosos estudios han concluido que las personas somos capaces de desarrollar hasta nueve tipos de inteligencias distintas. Por eso hablamos de inteligencias múltiples y no de una sola inteligencia. Los niños y niñas al nacer disponen de todas estas inteligencias, aunque desarrollaran, por lo general, solo tres o cuatro de ellas.

Es importante pues, como padres, detectar las inteligencias más notables de nuestros hijos e hijas para potenciar sus talentos y lograr una buena autoestima. Por esta misma razón, para conseguir una educación global, no deben utilizarse los resultados académicos como único baremo, sinó como un elemento más de un conjunto de observaciones y evaluaciones que respondan a las distintas inteligencias.

En Internet podemos encontrar algunos tests que pueden ser una primera aproximación a nuestras inteligencias, como test1 o test2, aunque la lectura de autores como Howard Gardner o Jose Antonio Marina son imprescindibles si queremos conocer bien el tema.

test multiple intelligence

Todos los autores comparten la opinión que las inteligencias necesitan ser estimuladas y educadas, que las habilidades que nacen de estas inteligencias necesitan ser trabajadas, y que la motivación y la constancia son fundamentales para desarrollar completamente los talentos que de ellas se derivan. En este sentido, las distintas situaciones de aprendizaje, los nuevos retos y los contextos que, como padres o educadores plateemos, para el desarrollo de las inteligencias son claves para lograr el éxito deseado.

Una nueva herramienta que ofrece la posibilidad de nuevos contextos de desarrollo es precisamente el iPad. Las nueve inteligencias: intrapersonal, interpersonal, naturalista, visual-espacial, lógico-matemática, cinestésica-corporal, lingüística, musical y existencial, pueden ser estimuladas a través del iPad, utilizando el dispositivo con distintas finalidades, pero lógicamente, no como único elemento.

La descripción de estos usos la desarrollaremos de forma más extensa en posteriores artículos, aproximándonos a las particularidades de cada una de estas inteligencias.